DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE REGENERACIÓN ?

diciembre 09, 2021

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE REGENERACIÓN ?

Actualmente estamos viviendo cambios profundos como humanidad.

Mas allá de lo que significa para cada uno tomar un camino consciente bajo su propia mirada y realidad, dando pequeños pasos que conducen a una gran evolución, cada ciclo personal lleva a tomar nuevas decisiones cada vez y con más frecuencia desde un punto de vista colectivo de interacción con todas las especies que convivimos. 

Para observar desde otra mirada estos conceptos quisimos internarnos en lo que significa realmente tomar un camino regenerativo, bajo distintos pensamientos de periodistas, profesores, científicos, pensadores, ecologistas, activistas, agricultores, emprendedores, comunicadores.

Un pequeño extracto de lo que cada uno de ellos reflexiona acerca de caminar hacia una mirada regenerativa.

 

1.- Lo pequeño es hermoso

Durante 25 años, el desarrollo sostenible se ha presentado como la solución a los problemas del mundo. Pero, en cambio, hemos tenido cada vez más contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático. Se ha abusado del concepto de sostenibilidad como pocos otros términos en la historia. Es hora de pensar no solo en el mantenimiento de los ecosistemas y las comunidades humanas gravemente dañados del mundo, sino en su regeneración.

En mi opinión, debemos empezar a pensar en el desarrollo regenerativo en lugar de solo en el desarrollo sostenible. Necesitamos urgentemente tomar medidas específicas para ayudar a regenerar suelos, bosques y cursos de agua, en lugar de simplemente permitir que se mantengan en una condición cada vez más degradada como lo hemos hecho durante muchos años. Contamos con el conocimiento y las tecnologías para hacer de las energías renovables nuestra principal fuente de energía. Y necesitamos urgentemente regenerar las comunidades locales y las economías que se han quedado en el camino a medida que la globalización económica se ha convertido en una fuerza dominante.

Ya se ha hecho mucho daño a los ecosistemas del mundo y es necesario encontrar soluciones urgentes para revertirlo. Ha llegado el momento de que las ciudades tomen medidas específicas para ayudar a regenerar suelos, bosques y cursos de agua en lugar de simplemente mantenerlos en una condición degradada, y hacer de las energías renovables su principal fuente de suministro de energía. 

Crear un metabolismo urbano circular en lugar de lineal - devolver los nutrientes de las plantas a la naturaleza, almacenar carbono en suelos y bosques, reactivar la agricultura urbana, impulsar los asentamientos humanos de manera eficiente con energía renovable, reconectar las ciudades con el interior regional - estas medidas son la base para crear nuevas economías urbanas viables que tanto se necesitan en esta época de crisis financiera y económica.

El desarrollo regenerativo se trata tanto de un intercambio honesto entre los seres humanos y la naturaleza como de revivir las comunidades humanas a nivel local. Es un concepto que coincide estrechamente con las ideas de EF Schumacher, autor de Small is Beautiful, Enlace Herbert Girardet inspirado en el libro de Schumacher “ Lo pequeño es hermoso”. enlace 

 https://www.theguardian.com/sustainable-business/blog/sustainability-unhelpful-think-regeneration

 

 

 

2.-Somos naturaleza teniendo una experiencia humana

Ya no podemos obviar que tanto las bacterias, las plantas, los árboles, los virus, los hongos, los animales no humanos y los humanos somos parte de una misma experiencia, de un mismo sistema ecológico que todo lo sostiene. El pensamiento sistémico nos permite bucear en la profundidad de los problemas y en las estructuras mentales que los sostienen. Nos facilita comprender sus causas, sus retroalimentaciones, hacer inferencias válidas analizando la complejidad de lo que subyace, y comprender así los puntos de intervención para impulsar modelos regenerativos en relaciones personales, en instituciones, en proceso productivos y

y en la interacción con los demás sistemas vivos. 

Reaprender a observar la naturaleza, a descifrar sus leyes y participar en los procesos que sostienen la vida son los pilares de una nueva cultura del cuidado y la unidad, donde el “mundo natural” ya no sea algo externo o inferior a nosotros. De la misma forma que incorporar una mirada amorosa sobre uno mismo nos ayuda a evolucionar individualmente, también debemos aprender a desarrollar la biofilia, ese amor por la naturaleza que nos permita coevolucionar armónicamente con el resto de las especies.

 

Entonces, cuando hablamos de regeneración hablamos de una dirección de viaje, de reconocer nuestra crisis de percepción, de recomponer nuestras relaciones más profundas con nosotros mismos, con el otro y la naturaleza; hablamos de conservar la armonía entre la biósfera y la antropósfera al decir del gran biólogo Humberto Maturana; hablamos de evitar crecimientos exponenciales de cualquier tipo. enlace  Articulo : Ronald Sistek 

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/10/21/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-regeneracion/ 

 

3.- Agricultura a escala humana

Sentimos la urgencia de cambiar la manera en que producimos alimentos y cómo nos relacionamos con la naturaleza.  Elegimos hacernos cargo.  

En todo el mundo hay muchas tendencias en la agricultura. Aunque no estamos registrados oficialmente como "agricultura biointensiva", es básicamente lo que estamos haciendo. Es un método centrado no solo en lo orgánico, sino también en la regeneración. Los métodos regenerativos son ahora más importantes que los orgánicos simples. "Orgánico" significa que no se utilizan productos químicos ni venenos. No significa mejoramiento del suelo, restauración del ecosistema o que la comunidad alrededor del jardín mejora su forma de vida. Con el método que usamos, todo el ecosistema funciona mejor al estar en presencia de esta huerta”.

Básicamente, es agricultura a escala humana, altamente productiva. En muchos casos, no utiliza ningún tipo de herramienta de combustibles fósiles. Se basa únicamente en mano de obra, el trabajo se realiza a mano, de forma artesanal, y no ocupa grandes superficies. Trabajar sobre una superficie pequeña nos permite prestar mucha más atención a cada cultivo individual. La calidad de los productos es, por tanto, incomparable. Cada lechuga, cada zanahoria crece en su máximo potencial y el valor nutricional está en su punto más alto. Además, el proceso de recolección es generalmente continuo. Cosechamos dos o tres veces por semana; los productos son realmente frescos. No viajan durante una semana, perdiendo parte del valor nutricional. Lo cosechas y te lo comes. ¡Es la cosa más asombrosa! "

 

“Generalmente, como regla básica para una agricultura que sigue las mejores prácticas, el suelo tiene que construirse. La fertilidad está construida. No obtienes nada de traer tierra fértil de otros lugares "

La conversación se remonta al suelo y la productividad de la huerta.

Donde lo esencial es establecer un ecosistema, un refugio para polinizadores, insectos y especies vegetales lo que permite también crear un equilibrio para evitar las plagas. enlace

Imagen: https://www.conservationatlas.org/blog/garden-patagonia-park Imagen: conservationsatlas.org.

Huerta cuatro estaciones , enlace 

https://www.huertocuatroestaciones.cl/proyecto

 

 

 

4.- Conservación de la coherencia

Extractos de los pensamientos de Humberto Maturana para 

Cuando La Tierra Habla de Ladera Sur.

"Cualquier proceso que se repite indefinidamente es catastrófico y rompe el equilibrio natural.

Cada persona lo hace desde su propia realidad y necesidad, desde la ceguera de donde estamos a menos que reflexionemos. Reflexionar, entender, escoger.

Actualmente no nos hacemos cargo del crecimiento y de la consecuencias trae romper el ambiente armónico.

La adaptación de todo ser humano en un entorno cambiante , cambia en conjunto, pero nuevamente vemos que la posibilidad de reflexión y del lenguaje nos entrega la posibilidad de escoger, coordinar nuestro convivir.

La desarmonía ocurre cuando se transforma en balance en un proceso lineal y ocurre un proceso exponencial de por medio en nuestro ambiente.

Los seres humanos somos generadores de actividades exponenciales , el bienestar mal entendido."

 

"A través de la reflexión cambiamos nuestra historia."

 

Para ver la entrevista a Humberto Maturana, vaya a este enlace 

https://open.spotify.com/episode/2hH1BliNYEfRtlA9vA33NE

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

CUANDO REPARAR SE HACE NECESARIO
CUANDO REPARAR SE HACE NECESARIO

mayo 03, 2022

Cuando reparar se hace necesario, para dar una segunda mirada a tus acciones.

Antes de desechar, pensemos en reutilizar, reparar o donar.

Te ha pasado que has recibido bolsas reutilizables de tela que ya no utilizas, porque ya “no se ven bien” o están manchadas, entonces vale la pena #reparar, sin contaminar, observando la naturaleza y llevándola contigo. 

Ver artículo completo
MUJERES, NATURALEZA y MEDIO AMBIENTE
MUJERES, NATURALEZA y MEDIO AMBIENTE

marzo 08, 2022

Somos mujeres y naturaleza

Sin importar el lugar o la religión desde el inicio de la civilización en casi todos las comunidades del planeta se han adoptado figuras femeninas de mujeres creadoras que fueron, son y serán el medio de inspiración  para resaltar la experiencia humana

Ver artículo completo
3 RECETAS SIN DESPERDICIO
3 RECETAS SIN DESPERDICIO

agosto 06, 2021

Todos los alimentos tienen un propósito que no podemos desperdiciar !

Pequeños cambios en nuestra rutina de alimentación, será el primer paso para comenzar a reducir nuestro impacto en el planeta y también ahorrar en nuestro presupuesto.

Ver artículo completo

SUSCRÍBETE