CUANDO REPARAR SE HACE NECESARIO

mayo 03, 2022

CUANDO REPARAR SE HACE NECESARIO

bolsa reutilizable con tintes vegetales

Cuando reparar se hace necesario, para dar una segunda mirada a tus acciones.

Antes de desechar, pensemos en reutilizar, reparar o donar.

Te ha pasado que has recibido bolsas reutilizables de tela que ya no utilizas, porque ya “no se ven bien” o están manchadas, entonces vale la pena #reparar, sin contaminar, observando la naturaleza y llevándola contigo. 

Los vegetales nos entregan nutrientes y también mucho color.

¿En que momento comenzamos a decidir que las sobras de nuestros alimentos no son importantes?

 

Has pensado que podría ser una buena idea utilizar las pieles de #cebolla para volverlas a la vida?, ellas nos entregan muchos colores y más.

 

Que tu opción sea #reparar y #conservar antes de #desechar.

 

Te animas?

Para reparar esta bolsa, utilizamos 2 tonos con 10 pieles de cebolla morada. Las puedes obtener en tu casa o en cualquier feria o supermercado, ellos las desechan y puedes contribuir a que no vayan a la basura.

 

piel de cebolla morada

 

Tinte

Agregar las pieles de cebolla en agua en olla mediana de acero inoxidable,  dejar macerar un día completo, calcular cuanta agua necesitas para cubrir lo que vas a teñir considera que se evaporará alrededor de 1 litro de agua (idealmente si has juntado agua de lluvia, puedes utilizarla para teñir) , lo que NO debes hacer es agregar agua después de obtener el tinte y diluirlo.

Llevar al fuego medio por 1 hora ideal si lo dejas unas 12 horas mínimo o un día para que se enfríe y suelte todo el color. Luego debes filtrar con un colador y colocar una malla encima del colador, fíjate que la malla no esté manchada con otro color.

 

Pre mordentado

Lo primero que debes hacer es pesar la tela para saber cuanto necesitas de mordientes o modificadores de color antes de mojarla.

El premordentado; este paso es necesario hacerlo en las telas de celulosa como el algodón, ideal si la tela que vas a utilizar no ha sido blanqueada, si no que mantiene su color natural, de lo contrario, también podrás usar las telas ya teñidas con otros resultados en su color, ¡experimenta!

 

Ojo que la tela debes lavarla previamente con agua tibia sin suavizantes ni detergentes abrasivos antes de mordentar.

 

pieles de cebolla para teñir

En el caso de la cebolla que tiene taninos, no es necesario premordentar la tela, pero si quieres fijar su color por más tiempo y que este sea más profundo prueba con mordientes caseros.

 

1. Sal de mar: 50% del peso de la tela.

2. Alumbre: 20% del peso de la tela.

 

Ambos debes diluirlos en agua tibia antes de agregar la tela en la olla de acero inox.

Dejar una noche, que tela quedo flotando y suelta no apretada. Luego escurrir (sin agua) y la dejo secar.

 

Para teñir:

 

teñir con tintes vegetales

 Llevar a la olla el tinte filtrado y agregar la tela (antes humedecer nuevamente por completo) calentar a fuego tibio sin hervir por 15 minutos mientras más tiempo más color.

 

Modificadores de color :

Prueba con bicarbonato de sodio, lo que hará es cambiar el PH de agua. 

En otro recipiente agregar de 5 a 15 grs. de bicarbonato cada 100 grs. de la tela. En agua tibia disolver y luego agregar la tela a teñir, por ejemplo, las asas de la bolsa.

 

Leche de soya

Si quieres agregar más diseño a tu bolsa puedes pintar , por ejemplo, círculos con un pincel,  el ingrediente es leche de soya diluida en 2:3 de agua, es decir 2 cucharadas de soya con 3 de agua. ( ideal si puedes obtener la leche filtrando porotos de soya con agua).

Esta etapa deberás hacerla cuando tu tela ya esté seca con el alumbre incorporado, pinta con la mezcla antes mencionada y deja secar por una noche sin enjuagar.

 

Listo !!

Recuerda que en nuestro post de instagram @allbnatchile puedes ver el reels de los pasos. ver

tintes vegetales en algodón

 

Si te gustó esta idea también te puede interesar el KIT DIY para hacer envoltorios reutilizables para conservar tus alimentos hechos con tintes vegetales. KIT DIY.

 

KIT DIY envoltorios de cera de abejas

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

NUESTRA INSPIRACION HACIA UN CAMINO MAS SOSTENIBLE
NUESTRA INSPIRACION HACIA UN CAMINO MAS SOSTENIBLE

agosto 19, 2022

Buscando Inspiración 

Cuando comenzamos a hacer cambios en nuestras vidas, necesitamos buscar información que nos ayude a tomar mejores decisiones.

Buscamos informarnos, inspiración, experiencias de otras personas. recomendaciones, expandir nuestra mente.

Ver artículo completo
MUJERES, NATURALEZA y MEDIO AMBIENTE
MUJERES, NATURALEZA y MEDIO AMBIENTE

marzo 08, 2022

Somos mujeres y naturaleza

Sin importar el lugar o la religión desde el inicio de la civilización en casi todos las comunidades del planeta se han adoptado figuras femeninas de mujeres creadoras que fueron, son y serán el medio de inspiración  para resaltar la experiencia humana

Ver artículo completo
DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE REGENERACIÓN ?
DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE REGENERACIÓN ?

diciembre 09, 2021

Somos Naturaleza teniendo una experiencia humana

Para observar desde otra mirada estos conceptos quisimos internarnos en lo que significa realmente tomar un camino regenerativo, bajo distintos pensamientos de periodistas, profesores, científicos, pensadores, ecologistas, activistas, agricultores, emprendedores, comunicadores.

Ver artículo completo

SUSCRÍBETE