9 CONSEJOS PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN TU CASA

abril 28, 2021

9 CONSEJOS PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN TU CASA

Sabías que cada año se desperdician alrededor de 1/3 de los alimentos producidos para consumo de las personas?

 

Cuando hablamos de desperdicio de alimentos, enfrentamos varios caminos a resolver, ya que no solo generamos gases efecto invernadero y un gasto en nuestro presupuesto mensual al perder, parte de lo que gastamos por ellos, sino también porque al desperdiciar alimentos significa que también que desperdiciamos la energía y los recursos que se utilizaron para cultivar, fabricar y distribuir esos alimentos.

También significa que la contaminación creada al cultivar y fabricar esos alimentos y luego transportarlos y venderlos hasta llegar a tu casa no sirvió de nada.

Y por último, si ese alimento termina en un vertedero, se genera un impacto en el planeta al liberar metano, un gas efecto invernadero.

Por lo tanto, no hay ningún beneficio solo pérdidas para nosotros y para el planeta.

 

Atención en que cada vez que la comida se echa a perder y tenga que compostarse o desecharse, piensa….. cuanto cuesta el dinero tirado a la basura.

Los siguientes consejos nos pueden ayudar a iniciar un camino con menos desechos.

 

9 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en casa.

 

Evita el desorden

Cuando un refrigerador o despensa está desordenada será muy difícil saber que alimentos podemos que comer. Ya que al no ver olvidamos lo que tenemos y la comida se echa a perder.

Mantener los alimentos organizados y ordenados ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.

Para ayudarnos podemos colocar primero los alimentos nuevos en la parte de atrás del refrigerador y adelante lo que están por vencer. También todo lo que tiene fecha de vencimiento, frutas y verduras o pan debe mantenerse a la vista para recordarnos que debe ser consumido.

 

Etiqueta

 En la despensa utiliza tus frascos reutilizables de vidrio y etiquétalos para recordar que contienen. Idealmente puedes dejarlos en un lugar a la vista para que sepas con que cuentas y así poder utilizar lo que tienes. A veces quedan guardados en la despensa y se nos olvida con que contamos.

  

Conserva alimentos

Para conservar nuestros alimentos tenemos dos opciones, comprar alimentos congelados, pero si quieres evitar el envase desechable, puedes congelarlos tu mismo. Es un proceso que permite además conservar todas las sobras por ejemplo para hacer caldos de verduras.

También podemos utilizar frascos de vidrio y mantener en agua dentro del refrigerador como por ejemplo las zanahorias.

Secar hierbas aromáticas para que no tengas que desecharlas.

Conservar tus alimentos en envoltorios reutilizables de cera de abejas, tus verduras y frutas, quesos, tapar recipientes, conservar hasta las sobras, gracias a sus propiedades antibacterianas naturales, nos permite elegir una alternativa sustentable y reemplazar el papel aluminio y film plástico además de mantener frescos tus alimentos por más tiempo.

 

 

Compost

Cuando decidimos compostar comenzamos a tomar conciencia de los ciclos vitales, reducimos nuestra basura en un 50% así aportamos en la disminución del impacto ambiental. Obtendremos nuestro propio abono natural para nuestras plantas y huerto, ahorramos en fertilizantes y además devuelves vida a la tierra.

 

Compra solo lo que necesitas

Es importante comprar solo los alimentos que vas a comer, no compre algo solo porque está en oferta, ya que tal vez se perderá y se transformará en un gasto innecesario.

 

Planifica tus comidas

Comprar en general los alimentos puede pasar que tal vez no sabes si los vas a comer, será mejor planificar las comidas de la semana y comprar solo los ingredientes necesarios. Así podrás reducir los desperdicios de alimentos y planificar mejor tu presupuesto.

 

Fermentar, encurtir y hacer conservas.

Son una buena manera de conservar los alimentos para alargar su vida. También los probióticos más saludables son los fermentados.

 

Planta semillas

En general los vegetales tienen semillas, por lo que puedes volver a cultivar casi todas las verduras y frutas. Puedes extraer semillas de tomates, zapallo, pimientos, ají.

No solo traerá menos desperdicio, sino que también la experiencia de tener tus propios almácigos. Nada más emocionante que ver el proceso de crecimiento de tus propios alimentos.

 

Utiliza los restos de vegetales frescos

Úsalo todo! No desperdiciemos nada.

Puedes utilizar los restos de cítricos para hacer un limpiador multiuso.

Mantener las sobras de verduras para hacer un caldo.

Las cáscaras de papa puedes asarlas y servir como snack.

Las tapas de zanahoria puedes hacer batidos o agregar a ensaladas.

Las cáscaras de plátano pueden servir de fertilizante para tus plantas

Con las cáscara y centros de manzana puede hacer un vinagre de manzana casero.

Puedes reutilizar las cáscaras de zapallo y hacer tus propias pastas.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

COMO RENOVAR Y CREAR TUS PROPIOS ENVOLTORIOS REUTILIZABLES
COMO RENOVAR Y CREAR TUS PROPIOS ENVOLTORIOS REUTILIZABLES

abril 26, 2021

Ver artículo completo
apicultura regenerativa
APICULTURA REGENERATIVA

marzo 24, 2021

Comenzando el otoño rodeadas de bosque esclerófilo, (quillay, boldo, palma chilena, peumos), nos internamos con la #apiculturaregenerativa donde se colabora con las abejas a través de sus ciclos naturales y sus propios patrones de comportamiento.
Ver artículo completo
Envoltorios ecológicos sin dejar huella
RETOMANDO EL VUELO 2021. 9 IDEAS PARA UN CAMINO MAS CONSCIENTE

enero 07, 2021

Partimos el año con nuevas intensiones que nos mantendrán motivados a seguir durante todos estos meses. Enero un mes de observación, donde la energía del sol está presente!

Intenta caminar bajo sombra de los árboles, caminar de noche, tomar líquidos a temperatura ambiente y disfrutar de los días preciosos que el verano nos regala.

Ver artículo completo

SUSCRÍBETE