En Chile se producen cada año 7.5 millones de toneladas de residuos desde los hogares al año.
Actualmente se gestiona el 1 % de los residuos orgánicos sin embargo estos alcanzan el 50% del total de desperdicios los cuales son llevados a vertederos a descomponerse junto con otros materiales como plástico, cartón y metal.
Se espera que para el 2040 llegue al 66% gracias a la Estrategia Regional de Residuos Orgánicos del Ministerio del Medio Ambiente.
Aprender a gestionar nuestros residuos orgánicos no solo ayudará a luchar contra el cambio climático, ya que la descomposición de éstos libera gases efecto invernadero, sino que también nos permite aprender de los enormes beneficios económicos y sociales que genera en nuestra comunidad.
Según la ODEPA un 45% de las frutas y verduras que se pierden son derivadas en la etapa de consumo.
Es demasiado importante que tomemos conciencia en lo que consumimos y desechamos. Hoy en día casi la totalidad (95%) de las personas en Chile en forma habitual tiene la práctica de botar comida. (Fuente: Estudio Universidad de Talca)
No solo estamos desperdiciando alimentos, sino que también la energía y recursos que se utilizaron para su proceso de obtención.
Hoy día nuestros desechos orgánicos terminan en vertederos y rellenos sanitarios los que se demoran 12 años en completar su descomposición y mientras en el proceso liberan gas metano.
¿Entonces cuales son las alternativas que tenemos para comenzar a hacer un cambio?
1. Cadenas cortas, es decir comprar con la menor cantidad de intermediarios, por ejemplo, ferias libres. Mientras mayor es la cantidad de intermediarios en el proceso, mayor es el impacto ambiental que se genera.
El compost es un abono orgánico nutritivo para los suelos y amigable para nuestro planeta.
Recipiente de madera o plástico.
Debes mantener 50:50 es decir, la misma cantidad de material seco, (hojas, papel, cartón, toalla de papel para la cocina) y húmedo verde, (frutas y verduras, pasto, café, té, cáscaras, pepas, cuescos) para la correcta descomposición.
Para lograr que la descomposición tenga éxito, tendrás que mover cada 3 días y mojar con agua, humedeciendo el material.
Estará listo cuando el compost sea homogéneo, es decir no podrás distinguir pedazos de frutas o verduras por ejemplo.
Debes secarlo unos 3 días al sol. Debe tener olor a tierra mojada. La tierra es oscura.
Es el proceso en que la lombriz se alimenta del residuo orgánico para transformarlo en humus.
También debes mantener un 50:50 de las cantidades de material seco y húmedo.
En este caso, al trabajar con seres vivos debemos tener un poco más de cuidado.
También deberás mover los residuos para producir oxígeno para ellas.
1 kilo de lombrices son capaces de comer 1 kilo de residuos al día, lo que genera aproximadamente 600 grs.
La vernicompostera deberá estar en un lugar a la sombra.
Gran fertilizante 100% orgánico para huertos y plantas.
Para mayor información puedes conocer el curso que dicta la fundación basura en conjunto con MMA , reciclo orgánicos y Acuerdo con Canadá,
Recuerda que los nuestros envoltorios All bNAT se pueden compostar, sólo debes cortarlos en tiras delgadas.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Cuando comenzamos a hacer cambios en nuestras vidas, necesitamos buscar información que nos ayude a tomar mejores decisiones.
Buscamos informarnos, inspiración, experiencias de otras personas. recomendaciones, expandir nuestra mente.
Antes de desechar, pensemos en reutilizar, reparar o donar.
Te ha pasado que has recibido bolsas reutilizables de tela que ya no utilizas, porque ya “no se ven bien” o están manchadas, entonces vale la pena #reparar, sin contaminar, observando la naturaleza y llevándola contigo.
Sin importar el lugar o la religión desde el inicio de la civilización en casi todos las comunidades del planeta se han adoptado figuras femeninas de mujeres creadoras que fueron, son y serán el medio de inspiración para resaltar la experiencia humana