Te ha pasado que has recibido bolsas reutilizables de tela que ya no utilizas, porque ya “no se ven bien” o están manchadas, entonces vale la pena #reparar, sin contaminar, observando la naturaleza y llevándola contigo.
Los vegetales nos entregan nutrientes y también mucho color.
¿En que momento comenzamos a decidir que las sobras de nuestros alimentos no son importantes?
Has pensado que podría ser una buena idea utilizar las pieles de #cebolla para volverlas a la vida?, ellas nos entregan muchos colores y más.
Te animas?
Para reparar esta bolsa, utilizamos 2 tonos con 10 pieles de cebolla morada. Las puedes obtener en tu casa o en cualquier feria o supermercado, ellos las desechan y puedes contribuir a que no vayan a la basura.
Agregar las pieles de cebolla en agua en olla mediana de acero inoxidable, dejar macerar un día completo, calcular cuanta agua necesitas para cubrir lo que vas a teñir considera que se evaporará alrededor de 1 litro de agua (idealmente si has juntado agua de lluvia, puedes utilizarla para teñir) , lo que NO debes hacer es agregar agua después de obtener el tinte y diluirlo.
Llevar al fuego medio por 1 hora ideal si lo dejas unas 12 horas mínimo o un día para que se enfríe y suelte todo el color. Luego debes filtrar con un colador y colocar una malla encima del colador, fíjate que la malla no esté manchada con otro color.
Lo primero que debes hacer es pesar la tela para saber cuanto necesitas de mordientes o modificadores de color antes de mojarla.
El premordentado; este paso es necesario hacerlo en las telas de celulosa como el algodón, ideal si la tela que vas a utilizar no ha sido blanqueada, si no que mantiene su color natural, de lo contrario, también podrás usar las telas ya teñidas con otros resultados en su color, ¡experimenta!
Ojo que la tela debes lavarla previamente con agua tibia sin suavizantes ni detergentes abrasivos antes de mordentar.
En el caso de la cebolla que tiene taninos, no es necesario premordentar la tela, pero si quieres fijar su color por más tiempo y que este sea más profundo prueba con mordientes caseros.
1. Sal de mar: 50% del peso de la tela.
2. Alumbre: 20% del peso de la tela.
Ambos debes diluirlos en agua tibia antes de agregar la tela en la olla de acero inox.
Dejar una noche, que tela quedo flotando y suelta no apretada. Luego escurrir (sin agua) y la dejo secar.
Llevar a la olla el tinte filtrado y agregar la tela (antes humedecer nuevamente por completo) calentar a fuego tibio sin hervir por 15 minutos mientras más tiempo más color.
Prueba con bicarbonato de sodio, lo que hará es cambiar el PH de agua.
En otro recipiente agregar de 5 a 15 grs. de bicarbonato cada 100 grs. de la tela. En agua tibia disolver y luego agregar la tela a teñir, por ejemplo, las asas de la bolsa.
Si quieres agregar más diseño a tu bolsa puedes pintar , por ejemplo, círculos con un pincel, el ingrediente es leche de soya diluida en 2:3 de agua, es decir 2 cucharadas de soya con 3 de agua. ( ideal si puedes obtener la leche filtrando porotos de soya con agua).
Esta etapa deberás hacerla cuando tu tela ya esté seca con el alumbre incorporado, pinta con la mezcla antes mencionada y deja secar por una noche sin enjuagar.
Listo !!
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Cuando comenzamos a hacer cambios en nuestras vidas, necesitamos buscar información que nos ayude a tomar mejores decisiones.
Buscamos informarnos, inspiración, experiencias de otras personas. recomendaciones, expandir nuestra mente.
Sin importar el lugar o la religión desde el inicio de la civilización en casi todos las comunidades del planeta se han adoptado figuras femeninas de mujeres creadoras que fueron, son y serán el medio de inspiración para resaltar la experiencia humana
Somos Naturaleza teniendo una experiencia humana
Para observar desde otra mirada estos conceptos quisimos internarnos en lo que significa realmente tomar un camino regenerativo, bajo distintos pensamientos de periodistas, profesores, científicos, pensadores, ecologistas, activistas, agricultores, emprendedores, comunicadores.